CONTENIDOS DE 1º Y 2º
UNIDADES DIDÁCTICAS |
CONTENIDOS |
|
1 |
U.D. 1 CUIDAMOS Y EXPLORAMOS NUESTRO CUERPO |
Normas de Educación Física. Juegos de varios tipos y reglas. Higiene, primeros auxilios y utilización correcta del material. Partes del cuerpo y lateralidad. Los sentidos, relajación y respiración. Yoga. |
2 |
U.D. 2 ME ORIENTO EN EL ESPACIO Y TIEMPO |
El equilibrio (con y sin objetos). Percepción del espacio y el tiempo. |
3 |
U.D. 3 MI CUERPO EN MOVIMIENTO |
-Las habilidades básicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, recepciones. - Las habilidades genéricas: bote y golpeos. |
4 |
U.D. 4 ME EXPRESO |
Expresión corporal: ritmo, gesto y movimiento. |
5 |
U.D. 5 LOS JUEGOS TRADICIONALES |
Juegos tradicionales locales y andaluces en general. |
6 |
U.D. 6 LOS JUEGOS ALTERNATIVOS |
Indiaca, frisbee y diábolo. Juegos construidos con material reutilizable. |
CONTENIDOS DE 3º Y 4º
UNIDADES DIDÁCTICAS |
CONTENIDOS |
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1 |
U.D. 1 CONOZCO MI CUERPO Y LO CUIDO |
Normas de Educación Física. Juegos de distintos tipos. Higiene, ejercicio y salud. Calentamiento. Partes del cuerpo y aparato locomotor. Lateralidad. Equilibrio. Yoga. Acrosport. Condición Física. |
2 |
U.D. 2 PERCIBO EL ESPACIO Y EL TIEMPO |
Percepción y estructuración espacial y temporal. |
3 |
U.D. 3 SOMOS ACTIV@S |
Las habilidades básicas y genéricas. |
4 |
U.D. 4
LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS |
Juegos de bc, vb, fs, bm. y atletismo. |
5 |
U.D. 5 MI CUERPO SE COMUNICA |
Expresión corporal: ritmo, mímica y dramatización. Acrosport. |
6 |
U.D. 6 LOS JUEGOS DE AYER |
Juegos tradicionales locales y andaluces en general. |
7 |
U.D. 7 LOS DEPORTES ALTERNATIVOS |
Shuttleball,
béisbol, bádminton, frisbee e indiaca. Juegos construidos con material
reutilizable. |
CONTENIDOS DE 5º Y 6º
UNIDADES DIDÁCTICAS |
CONTENIDOS |
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1 |
U.D. 1 MI CUERPO Y LA SALUD |
Normas de Educación Física. El calentamiento, pulsaciones, lesiones, primeros auxilios, higiene, alimentación y aparato locomotor. |
2 |
U.D. 2
HABILIDADES Y CONDICIÓN FÍSICA |
Las habilidades básicas y cualidades físicas básicas. Acrosport.Yoga. |
3 |
U.D. 3 LOS JUEGOS DEPORTIVOS |
Balonmano, fútbol sala, baloncesto, voleibol y atletismo. |
4 |
U.D. 4 MI CUERPO SE EXPRESA |
Expresión rítmica, mímica y dramatización. Acrosport. |
5 |
U.D. 5 LOS JUEGOS DE MIS
ABUEL@S |
Los juegos tradicionales y actividades en la naturaleza. |
6 |
U.D. 6 LOS DEPORTES ALTERNATIVOS |
Shuttleball,
ringol, bádminton, minihockey y béisbol. Juegos construidos con
material reutilizable. |
CONTENIDOS DE ESO
UNIDADES DIDÁCTICAS |
CONTENIDOS |
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1 |
U.D. 1: CUIDO MI SALUD |
-
Las cualidades perceptivo-motrices y resultantes: coordinación, equilibrio y
agilidad. Aparatos y sistemas orgánicos relacionados. -
Identificación de las capacidades físicas básicas y las cualidades
perceptivo- motrices en las actividades físicas. -
Metabolismo aeróbico y anaeróbico: diferencias y funciones básicas. -
El trabajo cardíaco: el pulso y su significado. Toma de pulsaciones. -
Alimentación e hidratación en relación al ejercicio físico. -
Ejercicios respiratorios. -
Efectos saludables y bienestar emocional que proporcionan la práctica del
ejercicio físico, una alimentación adecuada y el descanso. - Efectos saludables del
ejercicio físico,
la alimentación y el descanso. -
Efectos de la actividad física espontánea en la salud: juegos motores,
desplazamientos cotidianos, etc. -
Higiene corporal y postural: toma de conciencia del propio cuerpo y atención
a los cambios de la edad. -
Estructura y funciones de la columna vertebral: uso apropiado de las cargas. -
El aparato locomotor: estructuras y funciones básicas. Lesiones más frecuentes
y su tratamiento inicial. -
La estructura de la sesión de actividad física: juegos y ejercicios
indicados. -
Calentamiento general y específico para
prevenir lesiones. -
Seguridad personal y colectiva en la actividad
física: organización y equipamiento adecuados. -
El número general de urgencias 112. - Uso responsable de las TIC |
2 |
U.D. 2: LA CONDICIÓN FÍSICA |
-
Las capacidades físicas básicas: flexibilidad, fuerza, resistencia y
velocidad. Aparatos y sistemas orgánicos comprometidos. -
Práctica global de métodos, actividades, juegos y ejercicios para la mejora
de las capacidades físicas básicas y de las cualidades perceptivo-motrices. -
Desarrollo y valoración específica y saludable de la flexibilidad y de la
resistencia aeróbica. -
Uso global de las habilidades motrices básicas: marcha, carrera, salto, giro,
lanzamiento, recepción, etc. -
Diferencias entre ejercicio físico y prueba de valoración. -
Pruebas específicas de valoración física y de valoración motriz. - Ejercicios y actividades para iniciar, desarrollar y finalizar adecuadamente la actividad física. |
3 |
U.D. 3: EL BALONMANO |
-
Desarrollo de las habilidades gimnásticas deportivas y artísticas.
Equilibrios individuales, por parejas y por grupos, volteos, saltos, etc. -
Juegos y deportes individuales convencionales, tradicionales y alternativos. -
Posiciones, usos del cuerpo y objetos, y técnicas básicas de ejecución de
los deportes individuales seleccionados. -
Juegos y deportes de adversario: práctica adaptada de sus fundamentos
técnicos. - Juegos y deportes colectivos de colaboración y de
colaboración-oposición: práctica global y adaptada. -
El pase y la intercepción como bases de la comunicación y contracomunicación
motriz en los juegos y deportes de colaboración-oposición. -
El desplazamiento como eje de los juegos de invasión y de los deportes de
colaboración-oposición. -
Elementos tácticos básicos: ataque y defensa. La ventaja y desventaja
numérica en cada tipo de deporte. -
Historia, terminología y representación gráfica elemental de los juegos y
deportes aplicados. -
Historia deportiva y de ocio: familiar, local y autonómica. -
Personas y entidades que contribuyen a la mejora del deporte en cualquiera de
sus aspectos. -
Juegos cooperativos. - Juegos infantiles tradicionales. - Diferencias y
similitudes entre juego y deporte. |
4 |
U.D. 4: EL FÚTBOL SALA |
artísticas.
Equilibrios individuales, por parejas y por grupos, volteos, saltos, etc. -
Juegos y deportes individuales con- vencionales, tradicionales y
alternativos. -
Posiciones, usos del cuerpo y objetos, y técnicas básicas de ejecución de
los deportes individuales seleccionados. -
Juegos y deportes de adversario: práctica adaptada de sus fundamentos
técnicos. - Juegos y deportes colectivos de colaboración y de
colaboración-oposición: práctica global y adaptada. -
El pase y la intercepción como bases de la comunicación y contracomunicación
motriz en los juegos y deportes de colaboración-oposición. -
El desplazamiento como eje de los juegos de invasión y de los deportes de
colaboración-oposición. -
Elementos tácticos básicos: ataque y defensa. La ventaja y desventaja
numérica en cada tipo de deporte. -
Historia, terminología y representación gráfica elemental de los juegos y
deportes aplicados. -
Historia deportiva y de ocio: familiar, local y autonómica. -
Personas y entidades que contribuyen a la mejora del deporte en cualquiera de
sus aspectos. -
Juegos cooperativos. - Juegos infantiles tradicionales. - Diferencias y
similitudes entre juego y deporte. |
5 |
U.D. 5: EL BALONCESTO |
artísticas.
Equilibrios individuales, por parejas y por grupos, volteos, saltos, etc. -
Juegos y deportes individuales con- vencionales, tradicionales y
alternativos. -
Posiciones, usos del cuerpo y objetos, y técnicas básicas de ejecución de
los deportes individuales seleccionados. -
Juegos y deportes de adversario: práctica adaptada de sus fundamentos
técnicos. - Juegos y deportes colectivos de colaboración y de
colaboración-oposición: práctica global y adaptada. -
El pase y la intercepción como bases de la comunicación y contracomunicación
motriz en los juegos y deportes de colaboración-oposición. -
El desplazamiento como eje de los juegos de invasión y de los deportes de
colaboración-oposición. -
Elementos tácticos básicos: ataque y defensa. La ventaja y desventaja
numérica en cada tipo de deporte. -
Historia, terminología y representación gráfica elemental de los juegos y
deportes aplicados. -
Historia deportiva y de ocio: familiar, local y autonómica. -
Personas y entidades que contribuyen a la mejora del deporte en cualquiera de
sus aspectos. -
Juegos cooperativos. - Juegos infantiles tradicionales. - Diferencias y
similitudes entre juego y deporte. |
6 |
U.D. 6: EL VOLEIBOL |
artísticas.
Equilibrios individuales, por parejas y por grupos, volteos, saltos, etc. -
Juegos y deportes individuales con- vencionales, tradicionales y
alternativos. -
Posiciones, usos del cuerpo y objetos, y técnicas básicas de ejecución de
los deportes individuales seleccionados. -
Juegos y deportes de adversario: práctica adaptada de sus fundamentos
técnicos. - Juegos y deportes colectivos de colaboración y de
colaboración-oposición: práctica global y adaptada. -
El pase y la intercepción como bases de la comunicación y contracomunicación
motriz en los juegos y deportes de colaboración-oposición. -
El desplazamiento como eje de los juegos de invasión y de los deportes de
colaboración-oposición. -
Elementos tácticos básicos: ataque y defensa. La ventaja y desventaja
numérica en cada tipo de deporte. -
Historia, terminología y representación gráfica elemental de los juegos y
deportes aplicados. -
Historia deportiva y de ocio: familiar, local y autonómica. -
Personas y entidades que contribuyen a la mejora del deporte en cualquiera de
sus aspectos. -
Juegos cooperativos. - Juegos infantiles tradicionales. - Diferencias y
similitudes entre juego y deporte. |
7 |
U.D. 7: EL ATLETISMO |
-
Desarrollo de las habilidades gimnásticas deportivas y artísticas.
Equilibrios individuales, por parejas y por grupos, volteos, saltos, etc. -
Juegos y deportes individuales con- vencionales, tradicionales y
alternativos. -
Posiciones, usos del cuerpo y objetos, y técnicas básicas de ejecución de
los deportes individuales seleccionados. -
Juegos y deportes de adversario: práctica adaptada de sus fundamentos
técnicos. - Juegos y deportes colectivos de colaboración y de
colaboración-oposición: práctica global y adaptada. -
El pase y la intercepción como bases de la comunicación y contracomunicación
motriz en los juegos y deportes de colaboración-oposición. -
El desplazamiento como eje de los juegos de invasión y de los deportes de
colaboración-oposición. -
Elementos tácticos básicos: ataque y defensa. La ventaja y desventaja
numérica en cada tipo de deporte. -
Historia, terminología y representación gráfica elemental de los juegos y
deportes aplicados. -
Historia deportiva y de ocio: familiar, local y autonómica. -
Personas y entidades que contribuyen a la mejora del deporte en cualquiera de
sus aspectos. -
Juegos cooperativos. - Juegos infantiles tradicionales. - Diferencias y
similitudes entre juego y deporte. |
8 |
U.D. 8: ME EXPRESO |
-
El cuerpo expresivo global y local, el aparato locomotor y fonador como
soporte y vehículo de conocimientos, sentimientos y emociones. -
La imitación, combinación y creación de posiciones, movimientos y sonidos
expresivos. -
Juegos de expresión corporal: representación, desinhibición, imitación
individual, por parejas o colectiva. -
Las formaciones grupales en el espacio. -
El ritmo corporal y musical. - Coreografía grupal con
combas. |
9 |
U.D. 9: LOS JUEGOS DE MIS ABUELOS |
Juegos tradicionales locales
y andaluces en general.
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10 |
U.D. 10: ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL
MEDIO NATURAL |
-
Juegos y deportes básicos para desarrollar en el entorno natural. Juegos,
marchas de rastreo y pistas. -
El medio terrestre: representación gráfica y señales naturales. -
El entorno deportivo-recreativo in- mediato: características, condicionantes
y utilidades. -
Equipamiento básico para las ac- tividades diseñadas en entornos cam-
biantes. - La alimentación e
hidratación en entornos no convencionales: selección, preparación, transporte
y utilización. |
11 |
U.D. 11: LOS JUEGOS ALTERNATIVOS |
-
Desarrollo de las habilidades gimnásticas deportivas y artísticas.
Equilibrios individuales, por parejas y por grupos, volteos, saltos, etc. -
Juegos y deportes individuales con- vencionales, tradicionales y
alternativos. -
Posiciones, usos del cuerpo y objetos, y técnicas básicas de ejecución de
los deportes individuales seleccionados. -
Juegos y deportes de adversario: práctica adaptada de sus fundamentos
técnicos. - Juegos y deportes colectivos de colaboración y de
colaboración-oposición: práctica global y adaptada. -
El pase y la intercepción como bases de la comunicación y contracomunicación
motriz en los juegos y deportes de colaboración-oposición. -
El desplazamiento como eje de los juegos de invasión y de los deportes de
colaboración-oposición. -
Elementos tácticos básicos: ataque y defensa. La ventaja y desventaja
numérica en cada tipo de deporte. -
Historia, terminología y representación gráfica elemental de los juegos y
deportes aplicados. -
Historia deportiva y de ocio: familiar, local y autonómica. -
Personas y entidades que contribuyen a la mejora del deporte en cualquiera de
sus aspectos. -
Juegos cooperativos. - Juegos infantiles tradicionales. - Diferencias y
similitudes entre juego y deporte.
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